El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia ha ampliado su colección de la Sala Sorolla con dos nuevas obras del pintor valenciano, Jardines de la Granja (1907) y Adelfas del patio de la Casa Sorolla (1918), que han sido cedidas por particulares para su exposición en la pinacoteca.
Con estas nuevas incorporaciones, ya son 58 obras de Joaquín Sorolla las que se exponen en esta sala, que abrió sus puertas en otoño de 2011 con 40 lienzos.
El director del Consorci de Museus, Felipe Garín, explicó ayer que se trata de dos obras «singulares», dado que una de ellas está realizada en los jardines de La Granja y la segunda muestra un detalle de una mata de adelfas que Sorolla tenía en el patio de su casa madrileña, con clara influencia andaluza.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, destacó a Sorolla como «un valenciano internacional» que representa «una de las mejores cartas de presentación que tiene la Comunitat Valenciana», ya que «supo plasmar la valencianía en todos sus cuadros».
Aseguró que los valencianos le deben mucho a Sorolla porque a través de sus cuadros «trasladó la realidad de lugares únicos de nuestra Comunitat y cómo somos los valencianos».
Fuente: Levante Mercantil Valenciano
Paloma Mínguez Mateo