El Mercat moderniza su imagen corporativa.

El Mercat Central de València, un lugar lleno tanto de turistas curiosos como de valencianos compradores habituales del establecimiento ha mejorado su imagen después de la rehabilitación tan costosa que había padecido y que costó más de 14 millones de euros, con la finalidad de devolverle el esplendor original de estilo modernista. Se pretende renovar la imagen gráfica a través de la creación de un nuevo logo, creado por la empresa Filmac que será en valenciano y que “refresca y aligera” según palabras de Pedro Carrasco , jefe del cambio de logo, la imagen de este mercado.

              Imágenes del antiguo y del nuevo logo.

Este cambio se debe a que los actuales símbolos del mercado “son muy densos para estos tiempos”, en referencia al triángulo donde aparece la cotorra, la cúpula y los nombres del mercado y la asociación. Pero también se está renovando la web y se promueve la difusión de la dieta mediterránea mediante la realización de talleres de cocina.

Imagen de la gran cúpula del Mercat Central.

Es un edificio muy emblemático y reconocido, ya que hace poco fue denominado uno de los mejores mercados de España. Para que siga con su natural finalidad de vender productos frescos y también como una atracción más para los turistas, a manera de la Boquería de Barcelona, la Universitat de València està trabajando para hacer una puesta en valor del Mercat como patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Como desde sus inicios su plaza central estaba situada en un lugar céntrico y estratégico para la realización de actuaciones musicales, se quiere volver a preparar esos eventos pero sin que molesten a los vendedores.

La información ha sido obtenida de la edición impresa del periódico El País, del día 6 de mayo de 2012.

Chelo García Valenzuela.

Advertisement

Quant a 2012artvalencia

Blog dels alumnes de 5é de llicenciatura (Història de l'Art Valencià) i de 3r de grau (Història de l'Art Valencià Modern i Contemporani) de la Universitat de València
Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

12 respostes a El Mercat moderniza su imagen corporativa.

  1. Anònim ha dit:

    Alberti ya dijo que no se podía tensar el arco sin tener una diana a la que apuntar, la idea era que el artista debe saber en todo momento que está representando, pero mi pregunta es:¿A caso un pollo, pájaro o gallina representa una obra tan atractiva como es la cúpula del mercado? Vale que el antiguo logo necesitaba un cambio, pero potenciemos lo que de verdad importa y más creatividad. El mercado está repleto de formas.
    B.G.S.

  2. Yo también creo que la imagen de este representativo edificio se ha simplificado muchísimo teniendo tantos elementos artísticos significativos, como las cúpulas, los azulejos de cerámica con decoración modernista…

  3. Marcel Mezquita Piles ha dit:

    Podrían haber simplificado el antiguo logo, que si que incuia la cúpula para hacerlo mas minimalista, pero en fin, si realmente la iniciativa ayuda a incentivar la actividad del mercado, por mi perfecto que aparezca un loro, ya que lo que no se puede permitir es que estas estructuras sean abandonadas o modificadas por no ser rentables para los vendedores y acabar perdiendo su significador original, ademas aunque no tenga que ver con el arte valenciano pienso que los mercados son indispensables para no entrar en un modelo económico americano donde hay supermercados con tiendas y todo monopolizado.

    Buen aporte!

    • Chelo García Valenzuela ha dit:

      Muchas gracias Marcel por tu comentario, me parece que tu idea es muy interesante, a mí también me parece que el símbolo de la cúpula es mejor para identificar al Mercat Central y no el de la cotorra, pero bueno, si es con un buen fin como es el caso, es genial que renueven la imagen y difundan, promuevan el mercado tradicional, este de estilo modernista, y no se deteriore el uso de este a favor de las grandes superficies.

  4. Miquel Marín ha dit:

    Crec que com a símbol la cúpula del mercat és evidentment més representativa que la cotorra – ni “pollo, pájaro o gallina”- però heu de pensar que no es tracta del logo d’un museu.El mercat a més de ser un edifici emblemàtic, afortunadament te la funció de ser contenidor per la venda de productes frescos de l’horta i altres botigues i és per aquesta funció per la que ha estat dissenyat el nou logo. I més enllà de si estèticament ens agrada mes o menys, personalment crec que compleix la seua principal funció : La visibilitat.
    I dues puntualitzacions per Chelo, és “imagen corporativa” i no “corporal”. He intentat buscar la noticia al pais per esbrinar l’error i no l`he trobada, per aixó crec que caldria que posareu sempre l’enllaç amb la noticia a mes de la font.
    Miquel Marín.

  5. Chelo García Valenzuela. ha dit:

    Muchas gracias por tu comentario Miquel, especialmente porque me parece una buena crítica constructiva. Ha sido un error poner “imagen corporal” en lugar de “imagen corporativa”, evidentemente yo me refería a imagen corporativa.
    En cuanto a la fuente que he utilizado para elaborar la síntesis de la noticia, tengo que decir que hablaban de un nuevo logo para la imagen del Mercat de cara a todo tipo de público y que exactamente no hablaban de imagen corporativa, pero creo que sí hacían referencia a eso. Y no he podido poner el enlace de la noticia, principalmente, porque la he leído en la edición impresa de El País, tal y como pone al final de mi propia síntesis de la noticia.
    Por último, también me gusta tu interpretación y creo que el actual logo, porque ya están haciendo los cambios, se adecúa a la finalidad pretendida por los creadores y además es más visible o reconocible.

  6. Regina Vizcaíno ha dit:

    Hola a todos. En la web del mercado central hay una breve noticia sobre todo esto y la propia Asociación sí que habla de cambio de su “identidad corporativa”.

    Os aporto la explicación que ellos mismos dan sobre la nueva imagen, que cuadra bastante con la aportación de Miquel: “Se trata de una nueva identidad corporativa versátil, fresca, dinámica, muy legible, fácil de recordar y de apreciar. El nuevo logotipo del Mercat es un homenaje a sus paradas y a los rótulos comerciales tradicionales, tan característicos en nuestra ciudad. Está compuesto en letras mayúsculas y contundentes, visibles desde lejos, que emulan a las distintas voces que superponen cuando se visita el Mercat. La cotorra es el alma del Mercat. Y por tanto, es justo reconocerle al fin su status de símbolo de todos los comerciantes del Mercat Central. Para ello se ha simplificado al máximo su figura, resultando un icono intemporal y entrañable, simpático y distintivo.”

    Yo personalmente sí que creo que, dejando de lado las disquisiciones sobre si es más representativa la cúpula o la cotorra, la nueva imagen sí que es mucho más “intemporal, entrañable, simpática y distintiva”. Pensemos por ejemplo cuántos edificios públicos pueden tener una cúpula como símbolo (el Museo de Bellas Artes de Valencia, sin irnos más lejos, incluye una) y cuántos (muchos menos creo yo) tendrán una cotorra verde fosforescente.

    Una aportación muy interesante, Chelo.

  7. Muchísimas gracias Regina por tu comentario, me parece interesante y bien argumentado tu punto de vista sobre la idoneidad del símbolo de la cotorra en vez de escoger la cúpula. Creo que es muy válida tu opinión, porque haces una comparación con el Museo de Bellas Artes y ahora que lo pienso también hay más edificios con cúpula en Valencia y quizás este símbolo no sería el más apropiado.

  8. Sinceramente me gusta muchísimo que aportéis vuestros diferentes puntos de vista acerca del mejor símbolo que pueda identificar el Mercat, creo que si están bien argumentados son todos buenas ideas.

  9. Mariangeles Pérez ha dit:

    Dejando al margen su efectividad comercial que seguramente competentes estudios de mercado respaldan, y la mayor o menor adecuación del logo como reclamo que los publicistas sin duda habrán estudiado, creo que es muy interesante analizar el cambio de imagen de una entidad pública y con una tradición tan antigua en la historia de nuestra ciudad.
    En el artículo se trae la imagen corporativa a colación por la labor que desde la Universitat de València se está llevando a cabo con el fin de la puesta en valor del Mercat como patrimonio histórico y cultural de la ciudad, para lo cual se intenta mantener su función como mercado. El antiguo logotipo de la cúpula según indica el artículo “es muy denso para estos tiempos”. Pero, ¿lo es únicamente por un diseño anticuado? En mi opinión la magnífica cúpula que la sociedad burguesa de principios del siglo XX convirtió en símbolo del poderío económico y social, ya no se adecúa a la realidad actual. La necesidad de aligerar y refrescar esos símbolos es un reflejo de la ciudadanía actual, que se siente más atraída por un diseño sencillo y simple, de un color vistoso, que por el valor patrimonial y cultural de la arquitectura de un emblemático edificio con una cúpula coronada por una singular veleta con cien años de tradición.

    • Si la verdad es que es un logo mucho más vistoso que el anterior y que creo que responderá muy bien a la finalidad de su cambio, para atraer a más visitantes y compradores habituales, ya que está diseñado por una agencia publicitaria especializada.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s