Fins el dia 17 de Juny de 2012 l’IVAM ofereix una mostra de l’obra de Roberta González, nascuda a París el 1909 i filla de l’escultor Julio González, En la mostra anomenada ‘Roberta i Juli González’ es podran veure al voltant de 80 obres, des dels primers dibuixos en els quals apreciem els ensenyaments paterns, fins als últims quadres en què brilla la seva plena autonomia plàstica. Roberta va estar educada en l’ambient artístic familiar i sempre envoltada d’artistes com Picasso, Torres-García o Brancusi.
Les circumstàncies històriques i els esdeveniments autobiogràfics van limitar substancialment la difusió de la seva obra. I tanmateix, l’ombra de Julio González i la de Hans Hartung – el seu marit- han eclipsat de forma reiterada l’abast de les aportacions que va fer Roberta González al desenvolupament de la pintura del seu moment.
En la presentació de l’exposició el comisari Tomàs Llorens ha explicat el perquè d’aquesta situació d’oblit: ha recordat que el fet de ser dona hi va influir molt, “l’ambient de postguerra tenia un component masclista innegable”.
La visita de la mostra és una oportunitat única per coneixer l’obra d’una artista , que va haver de lluitar per fer el seu propi camí entre un pare i un marit artistes i la propia dificultat de ser dona.
Espere que la visiteu i que comentem que vos sembla.
Miquel Marín.
Fonts:
http://www.ivam.es/exposiciones/2904-roberta-julio-gonzlez
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/14/actualidad/1331747896_278726.html
Estoy de acuerdo en que estamos frente una oportunidad única de poder ver una exposición sobre una artista valenciana ya que, durante mucho tiempo, las mujeres artistas han estado relegadas a un segundo plano. No obstante, en los últimos años este hecho está cambiando y ha surgido una revalorización de estas eclipsadas artistas.
Me parece importante el objetivo de esta exposición: restablecer la figura de Roberta González.
Laura P.
Me gusta la idea de esta exposición de dar a conocer a esta mujer que quedó “tapada” por su padre y marido en cuanto a su reconocimiento artístico. Es muy importante para la sociedad actual reivindicar el papel de la mujer en algunos procesos o hechos como el arte.
Aroa
No sabía que la hija también era artista, y eso que llevo varios años acudiendo al IVAM a ver la obra de Julio González. Está muy bien que quiten el velo que a ocultado a las mujeres durante el siglo XX y empiecen a promover más sus obras. Sin duda iré a ver su exposición.
ha ocultado*
Me parece muy buena la idea del IVAM, de realizar una exposición que combina el uso de los fondos de su propia colección de Julio González, que se encuentran en depósito y otras obras normalmente expuestas en una exposición permanente, para llevar a cabo un diálogo entre el famoso escultor y su hija pintora, en una muestra donde se puede ver como han tratado desde diferentes técnicas el tema del espacio.
Se puede comentar que la muestra presenta una notable armonía en sus salas por los colores de las paredes, que tal y como comentó Alejandro Villar en la visita que realizamos ayer al IVAM, con las tonalidades grises de los muros se pretende que no destaquen, sino que realcen las obras, y de esta forma no les quiten el protagonismo.
Chelo García Valenzuela.